miércoles, 20 de agosto de 2008

DESARROLLO RURAL Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA

PABLO MARTÍNEZ DE ANGUITA
Fundacion APIC - España


La Fundación APIC nace con una clara vocación de contribuir a la erradicación de la pobreza rural. Más de la mitad de la población en los países en desarrollo vive en el campo, muchas veces en situaciones de extrema pobreza. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 1999[i]) de las Naciones Unidas, en 1999 había 211,4 millones de pobres en la región (7,6 millones más que en 1997), de los cuales más de 89 millones vivían en condiciones de extrema pobreza. De éstos, la población rural total de la región ascendía a 121 millones de personas, de las que más de 77 millones eran pobres y casi 47 millones vivían en condiciones de extrema pobreza.
A pesar de ser un porcentaje numeroso de la población, en el que se dan las mayores tasas de pobreza, no se invierte sobre ellos gran capital ni social ni de infraestructuras, a excepción de las destinadas a la exportación. El estado de la educación es deficiente y los colectivos más desfavorecidos, las mujeres y las tribus indígenas se ven doblemente marginados. Se estima que por lo menos un tercio de la población rural no tiene acceso a la tierra y que una proporción importante de las tierras que poseen los campesinos se encuentra en zonas agroecológicas no adecuadas para la agricultura
[ii]. Los siguientes parámetros podrían caracterizar la situación actual del medio rural:
Mantenimiento de la pobreza rural: En Iberoamérica la tasa de pobreza sigue más elevada en el campo que en los pueblos y a su vez que en las ciudades. Esta pobreza y extrema pobreza rural es caracterizada por por tres factores
[iii]:
Una exclusión y discriminación social y económica debida al origen étnico y de género
Una carencia o limitado acceso a servicios destinados a satisfacer necesidades básicas de las familias rurales (salud, educación, vivienda y otros); y
Niveles de ingresos inferiores a la cantidad mínima para obtener el conjunto básico de bienes y servicios para la familia.
Falta de infraestructura básica: La inversión pública en capital social (como en la educación y la sanidad) ha sido más reducida en los pueblos que en las ciudades, y el escaso nivel de educación ha impedido a los emigrantes estacionales encontrar empleo en el exigente mercado laboral urbano
[iv].
Carencia de gasto social: El gasto social en la región no ha favorecido ni a los sectores más pobres, ni a las áreas rurales. Con la excepción de la educación primaria, el sector de menores ingresos sólo recibe una proporción cercana al 25% del gasto social en educación secundaria, salud y nutrición, vivienda y seguridad social (QUIJANDRÍA et al 2001).
Grave presencia de desigualdades de género y etnia: A pesar de que en América Latina y el Caribe existe una legislación e instituciones públicas especiales para las poblaciones indígenas, éstas son víctimas de una fuerte exclusión social y económica y una elevada incidencia de pobreza extrema. Destaca la situación especialmente dura de las mujeres. Un gran número de hogares está liderado por una mujer en exclusiva, si bien su condición de mujer les hace tener menos acceso a la tierra, el agua, los créditos o los servicios sociales, lo que hace de ellas junto con la infancia el segmento más vulnerable de esta población a la vez que el más importante para su sostenimiento.
Grave deterioro de los recursos naturales y ambientales sobre los que se asienta la producción. Existen diversas zonas agroecológicas cada cual aquejada de serios problemas en la base productiva, entre los que cabe citar como principales la pérdida de suelos, la deforestación, la desertificación y la pérdida o descompensación de los ciclos hidrológicos. Además, el uso excesivo de fitosanitarios peligrosos contaminan cauces de agua e incrementan el riesgo de contraer enfermedades.
[i] CEPAL, 1999. Panorama Social de América Latina y El Caribe 1999. Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe. Santiago. Chile.
[ii] IFAD 2002. Documento estratégico regional. División de América Latina y el Caribe – Departamento de Administración de Programas.
[iii] IFAD op. cit.
[iv] IFAD op. cit.